Fotografía: Daniel Voldheim.

Montaje: Frida Eggum Michaelsen.

Dirección artística: Stefan Hauck.

Vestuario: Steffi Bruhn.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 12 Julio 2013.

Interpretación: Rupert Grint (Robert Smith), David Kross (oficial Josef Schwartz), Florian Lukas (teniente Horst Schopis), Lachlan Nieboer (capitán Charles Davenport), Stig Henrik Hoff (Wolfwang Strunk), Kim Haugen (Bjørn), Knut Joner (Harald), Morten Faldaas (Terje).

LA ABSURDA GUERRA

“Perdidos en la Nieve” es un estimable y bienintencionado drama noruego que coge como base un hecho real para reflexionar sobre el absurdo de la guerra y de cómo si dejamos de lado los nacionalismos e individualismos patrióticos, centrándonos en lo importante, es decir, los sentimientos básicos de cada persona, se puede generar empatía y amistad entre personas de distintas ideas políticas o religiosas.

SINOPSIS: “Perdidos en la nieve” se basa en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Durante un combate, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

El film no es todo lo intenso que promete su argumento y, en ocasiones, se vuelve demasiado previsible y hasta naïf, desaprovechando la ocasión para lograr una obra de mayor magnitud que transcendiera de la simple corrección y simpatía que nos produce, pero el simple hecho de promulgar unos valores tan loables como la amistad o la solidaridad, creemos que la hacen de suficiente interés para un público agotado de recibir propuestas habitualmente más vacías de contenido y que llenan nuestras pantallas actuales con mayor o menor éxito.

“Perdidos en la Nieve” es, si se quiere, funcional, pero también es efectiva y entretenida (hay momentos incluso de humor grueso como cuando uno de los soldados británicos escoge el preciado libro de uno de los alemanes para limpiarse después de defecar en la nieve y el libro es nada menos que un ejemplar firmado por el mismísimo Hitler de su polémica obra “Mi Lucha (Mein Kampf)”). La película logra nuestra atención durante todo su metraje y hasta consigue emocionarnos en su parte final, especialmente cuando se nos explica el destino de cada uno de los personajes en la vida real después de su aventura conjunta.